top of page

Consejo de Estado condena a Invías por accidente del 2002 en la vía Chinchiná-Manizales

  • Foto del escritor: EstefaAguirreN
    EstefaAguirreN
  • 13 feb 2017
  • 1 Min. de lectura

El Consejo de Estado condenó al Instituto Nacional de Vías (Invías) a pagarle 2.400 millones de pesos a los familiares de siete personas quienes murieron por la caída de un árbol en la vía que de Chinchiná conduce a Manizales (Caldas). Eran de Anserma, Manizales y Chinchiná.

Los hechos ocurrieron el 12 de junio del 2002 cuando un árbol de, al menos, 25 metros de altura cayó sobre la vía, en el sector El Pescador, provocando el aplastamiento de un vehículo público y otro particular que transitaban por el lugar.

La caída del árbol provocó la muerte instantánea de seis personas y la de una séptima víctima, ocho días más tarde. Esto llevó a todos los grupos familiares afectados a demandar en procura de una indemnización que resarciera el daño moral y material causado por la pérdida de sus seres queridos.

El Consejo de Estado concluyó que el Invías era el responsable dado que la contratista encargada de prever y evitar accidentes causados por la presencia peligrosa de árboles en el lugar, no tomó medidas a tiempo para impedir el lamentable accidente.

Estudios periciales aportados al proceso demostraron que era frecuente la ocurrencia de derrumbes y la caída de árboles en ese mismo paraje, de ahí que el Invías hubiera contratado un particular que se ocupara de tomar las medidas a las que hubiera lugar para mantener la vía segura.

Así, dado que era previsible este desenlace y no se tomaron los correctivos necesarios, el Consejo de Estado consideró probado el daño antijurídico a título de falla en el servicio y ordenó reparar económicamente a las familias de las siete personas fallecidas.


Comments


Lo que es Noticia
Noticias Recientes

© 2017 Carlos Aguirre Noticias

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
bottom of page